El Atletismo

El Atletismo es el deporte considerado mas organizado y mas antiguo del mundo, abarcando numerosas disciplinas, entre ellas están las carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

El vocablo atletismo procede de la palabra griega atletes, significa aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio. También viene de la palabra aethos que es sinónimo de la palabra esfuerzo.

El atletismo es uno de los deportes más importantes del mundo siendo la base de todas las disciplinas deportivas, porque ayuda al desarrollo de habilidades en otras actividades físicas, asegurado por muchos entrenadores y practicantes de esta disciplina.

Toda actividad física, si se realiza de la forma adecuada, generando un beneficio físico para nuestro organismo y cuerpo. Esta disciplina es una de las actividades que desde siempre hemos realizado de forma natural es la de correr, ya sea por correr detrás de un transporte o atrapar algún animal o bien sea una actividad en familia en un día de campo.

Este deporte es uno de los utilizados en la preparación de los soldados en el ejercito, para aprender a soporta largos entrenamientos de resistencia, como base acerca del propósito final de todo soldado en cualquier país del mundo.

De manera individual nace del esfuerzo y la capacidad física y mental de cada persona, haciendo trabajar el cuerpo, desde el punto de vista muscular y soportar cualquier prueba en los diferentes niveles de competencia, de velocidad o de medio fondo, al mismo tiempo lidiar con su propio cuerpo y mente en la superación de sus capacidades a medida de cada competencia que se le asigne, en carrera larga o corta.

La importancia de Atletismo

Para tener logros a nivel personal mas visibles en cada competencia, es necesario que el individuo, tiene que tener la capacidad de entregarse y moldear su cuerpo, donde sus aspecto físico y mental tiene que estar en optimas condiciones, y así conseguir el reto que se proponga.

Se puede practicar en cualquier lugar del mundo y no tener un lugar específico para practicarlo o un complemento como en la mayoría del resto de la disciplinas deportivas. Donde lo primordial que se necesita es la fuerza de voluntad, siempre con los objetivos bien claro e porque se corre. Y practicando todos los días nos ayudar aumentar resistencia y capacidad, mientras mas corremos, mas distancia alcanzaremos.

Genera beneficios a nuestra salud de forma generar, desde personas que lo hacen por deporte de recreación hasta los que alcanza un vinel de profesionalismo como es el caso de las selección nacionales de cada país, quienes participan en competencias en cada país o incluso en las olimpiadas.

La importancia del atletismo radica en que, desde el punto de vista físico, emocional y social, es positivo para cualquier tipo de persona que lo practique.

CLASIFICACION DEL ATLETISMO:

Pruebas de pista:

  • Carreras planas:
  • Velocidad
  • Resistencia:
  • Medio fondo
  • Fondo
  • Relevos

Carreras con obstáculos:

  • Vallas
  • Obstáculos
  • Pruebas de campo:
  • Saltos:
  • Alto
  • Largo
  • Triple
  • Garrocha

Lanzamientos:

  • Impulso de bala
  • Jabalina
  • Disco
  • Martillo

Pruebas combinadas:

  • Decatlón (hombres)
  • Pentatlón (hombres)
  • Heptatlón (mujeres)

Beneficios de la practica del Atletismo

Mantener en movimiento el cuerpo, aporta beneficios al estado físico y mental de las personas, que va desde lo mínimo como realizar un rutina básica de ejercicios, pero cuando hablamos de mayor escala, las ventajas y beneficios serán a gran escala desde el punto de vista físico hasta logros personales a nivel de competencias.

De esta manera, el sedentarismos el peor enemigo de las personas. Mientras que el ejercicio como el atletismo resulta muy beneficioso, certificado por los experto de la salud. Siendo el atletismo en aporta muchos beneficios positivos para el individuo que lo practica.  A continuación algunos beneficios que van a favorecer tu salud en la practica de esta disciplina:

1- Previene la obesidad

Practicar atletismo potencia la utilización de los ácidos grasos como substrato energético para la realización de un determinado nivel de esfuerzo físico. De este modo, permite ahorrar glucógeno muscular, incrementa la actividad metabólica general, forma automática en un mayor gasto energético del cuerpo, por lo que permite adelgazar, previniendo la obesidad. Evitando el exceso de reserva adiposa y distribuyendo la grasa corporal, corrigiendo el control de peso.

2- Evita la diabetes

Incrementa la sensibilidad a la insulina, manteniendo los niveles de estas hormonas en el plasma se reducen y se prolonga la supervivencia del páncreas endocrino.

3- Mejora los niveles de colesterol

Acelera el metabolismo y reducir los niveles de triglicéridos, mejorando los niveles del colesterol, y reduce el nivel del colesterol ligado. Así pues, logrando la regulación de los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos en la sangre.

4- Aporta beneficios cardiovasculares

Esta práctica mejora el rendimiento del corazón La frecuencia cardíaca y la presión arterial experimentan un incremento más suave. Por este motivo, el atletismo permite mejorar el funcionamiento cardiovascular y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Contribuyendo al control de la presión arterial en reposo y durante el esfuerzo en individuos con diferentes grados de hipertensión arterial.

5- Incrementa la resistencia muscular

Aumenta la capacidad aeróbica y la potencia del sistema oxidativos de las células musculares.

Generando un mejor funcionamiento de los músculos del organismo, incrementando la resistencia muscular de la persona.

6- Mejora la flexibilidad

Practicar atletismo con regularidad permite que los músculos se extiendan y se fortalezcan, incrementando su flexibilidad y previniendo las lesiones musculares.

7- Mejora el sistema respiratorio

La tasa respiratoria incrementa y potencia al máximo su rendimiento. De este modo, los pulmones se acostumbran a un funcionamiento más intenso

8- Incrementa la resistencia

Practicar atletismo aumenta la resistencia respiratoria, cardiovascular y muscular, y previene el cansancio.

9- Previene el deterioro físico

Practicar motiva una mayor activación de múltiples partes del organismo. Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que el atletismo previene, de forma general, el deterior físico del cuerpo.

10- Previene el deterior cognitivo

El cerebro también aumenta su actividad. Así pues, practicar atletismo se postula también como uno de los factores importantes en la prevención del deterioro cognitivo y el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

12- Previene la osteoporosis

La prevención de la osteoporosis, ya que el atletismo produce un aumento de la densidad ósea, y provoca un retardo en la aparición de este trastorno habitual en la vejez. Permite incrementar la actividad de los procesos implicados en la remodelación del hueso y reduce el ritmo de desgaste óseo que se produce con el paso de los años.

Beneficios psicológicos

La actividad física no sólo origina efectos positivos para el cuerpo, sino que también resulta altamente beneficioso para el funcionamiento psicológico.

Son muchas las investigaciones que muestran una clara asociación entre ejercicio físico y alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión.

1- Incrementa la actividad

El primer beneficio psicológico del atletismo resulta obvio. Practicar este deporte incrementa notablemente la actividad.

De este modo, practicar atletismo permite incrementar la actividad física y mental de la persona, por lo que mejor su estado de forma generalizada.

3- Contribuye a la estabilidad emocional

Una de las hipótesis sobre los efectos psicológicos de la actividad física radica en que esta modifica el funcionamiento de ciertos neurotransmisores.

Concretamente, parece tener una influencia directa sobre monoaminas como la serotonina o la dopamina hecho que permite regular el funcionamiento cerebral y contribuir a la estabilidad emocional de la persona.

4- Fomenta la independencia

La práctica de actividades físicas en la infancia posee una gran utilidad educativa y socializadora.

Concretamente, el atletismo ha mostrado ser un factor importante en el desarrollo moral, la adquisición de valores y el fomento de la independencia de los niños.

6- Incrementa la imagen corporal positiva

El atletismo aporta efectos directos sobre la silueta corporal, reduciendo los niveles de grasa y fortaleciendo los músculos del organismo.

No obstante, sus efectos sobre la imagen corporal no se limitan a la adquisición de un cuerpo más esbelto o atlético.

El atletismo fomenta la imagen corporal positiva al enviar inputs directos sobre el buen funcionamiento del organismo y la capacidad personal para rendir y mejorar.

7- Fomenta el autocontrol

El deporte es también una importante fuente de liberación emocional y regulación conductual. Practicar atletismo permite incrementar el autocontrol y la focalización de las emociones.

9- Reduce el estrés emocional.

Hay evidencias de los efectos del ejercicio en la del estrés a nivel fisiológico y psicológico. En este sentido, sus efectos de relajación, por ejemplo, en cuanto a la reducción de la reactividad cardiovascular al estrés.

El atletismo resulta una buena técnica de manejo en el estado del individuo, bajando los niveles de estrés, reduciendo los síntomas que esta enfermedad halla podido ocasional, o bien prevenir que este aparezca. Al mismo tiempo disminuye los constante pensamientos de nerviosismo.  

10- Acelera el funcionamiento intelectual

Actividades físico-deportivas mejora de la autoestima y a la integración de muchas personas con deficiencias mentales o físicas.

11- Previene y reduce la ansiedad

La practica de esta disciplina ayuda a la prevención de que desarrolle ansiedad en la persona, incluso combatirla en el caso de que ya exista. De manera que contribuye a la disminución de estos estado de ansiedad progresivamente.